Aquí podrás encontrar recursos para implementar las 3R.

 

Kit de reciclaje

Realizamos e implementamos un kit para facilitar el reciclaje puertas adentro. Incluye la información actualizada según los recursos disponibles en Montevideo. Son impresos (podés imprimirlos como adhesivos) que se pueden colocar en tapas, puertas o frente de basureros, tachos o espacios donde se ubican los residuos para saber qué hacer en cada caso. ATENCIÓN: En el primer semestre de 2017 está avanzando a nivel institucional la elaboración de una nueva norma para la identificación y clasificación de residuos. Ésta se elaboró en un comité en el que participamos, junto a los actores clave del sistema y se encuentra abierta a consulta pública. Una vez promulgada la norma podrán variar los colores del kit, que actualizaremos inmediatamente. Te avisamos por si estás pensando descargarlo e invertir en una impresión permanente, que esperes hasta junio para hacerlo. Te recomendamos que empieces ya!; pero con papeles reutilizados que sean transitorios. Gracias por la paciencia. 

Si querés opinar sobre la norma PU-UNIT 1239:2017 podés verlo aquí y luego enviar tus comentarios a unit-iso@unit.org.uy hasta el 15 de mayo de 2017-

FRACCIONES.png

Los afiches informativos y tarjetas se pueden colgar en heladeras o carteleras para sacarnos de dudas prácticas y cotidianas en torno a los residuos.

Indicaciones básicas para reciclar

  • Lavar / limpiar

Los envases de alimentos o productos que usamos se reciclan como material siempre y cuando estén limpios y secos. Hay que hacerles una limpieza ágil (¡puede ser con el agua del lavado de platos!) que asegure que no queden restos de comida que se pudra o líquidos que lo mojen. Esto asegura que el material pueda tener otra vida útil. (Bandejas, vasos, bolsas, tetrapacks y cajas de bebidas y lácteos, botellas, latas).

  • Comprimir / fragmentar

Si el envase ya no tiene otro uso posible y va a ir a los residuos reciclables es conveniente reducir su volumen al máximo para un acopio y traslado más eficiente. (Aplastar las botellas pet y latas, desarmar las cajas y tetrapacks, separar partes).

  • Separar

Para cada ciudad hay un manual distinto según las posibilidades e industrias posteriores de clasificación y reciclado. Por esto, cuando se realiza un práctica de reciclado no se puede importar un sistema o código universal. Hay que analizar cuál es el más eficiente para tu organización y las respuestas que tu ciudad te da. ¡Con nuestro kit te ayudamos a organizar tu propia fórmula!

  •  Disponer

En cada municipio la gestión y programas de reciclaje son distintos. El plan que abarca todo el país y barrios para los domicilios es “Tu Envase Sirve” que está en la entrada de la mayoría de los supermercados. Informate del más cercano en www.tuenvasesirve.uy. Las empresas deben generar un sistema propio, tercerizando las tareas a un servicio habilitado. ¡Podemos ayudarte a encontrarlo!

¿Cómo tratar las basuras especiales?

Teléfonos útiles para el reciclaje

  • Línea ambiental de IMM > 1950 3000 (opción 3).
  • DIVISION Limpieza de IMM > 1950 2025 (de 10 a 16 horas.)
  • Residuos No domiciliarios, Oficina Comercial > 1950 4017/18
  • Disposición final de residuos/ Usina Felipe Cardoso > 1950 8519

 

Graficos_LANDING_LICENCIA.png